El Real Decreto 852/2021, de 5 de octubre (BOE de 6 de octubre y entrada en vigor el 7 de octubre, con la salvedad que se indicará), completa, reorganiza y actualiza la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad.
Las modificaciones, que afectan al Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (nueva redacción del art. 16.1) y al Real Decreto 735/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad (arts. 1 a 10), se concretan en los siguientes aspectos:
- En el organigrama del ministerio:
- La Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud pasa a depender directamente de la Secretaría de Estado de Sanidad.
- La Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad pasa a denominarse Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención.
- La Subdirección General de Calidad Asistencial, de nueva creación, asume las competencias relacionadas con el desarrollo y promoción de la mejora de la calidad asistencial y la excelencia clínica en el sistema Nacional de Salud.
- Se regulan las funciones de la División de Control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis virales y tuberculosis.
- Se organizan, ordenan y definen algunas de las competencias asumidas por los órganos del ministerio. Estos cambios afectan a:
- la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia;
- la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas;
- la Dirección General de Ordenación Profesional, cuya competencia referida a la expedición de títulos de especialista en Ciencias de la Salud entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
- la Subsecretaría, y
- la Secretaría General Técnica.
- Por último, se actualiza la denominación de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social, F.S.P.